Introducción

Qué

Una tarde de primavera, pedaleando por el campo en los alrededores de la ciudad me adelanta una cigüeña volando a una decena de metros de altura. Me detengo a observarla. Comienza a girar ascendiendo en círculos apoyada en una invisible corriente ascendente de aire caliente. En cinco minutos, sin batir las alas una sola vez, es un puntito perfilado bajo el blanco brillante de uno de los cúmulos que salpican el cielo. ¿Que vistas tendrá desde allí arriba?…

Thumbnail IMG_4019.JPG

No hacen falta grandes gastos para crear cosas cosas útiles y bellas, depende de la escala con la que valoremos el mundo. Muchas veces las cosas sencillas son las más valiosas, como decía E. F. Schumacher “Lo pequeño es hermoso”.

Cómo

Volar siempre ha sido una actividad poco accesible, incluso las formas más básicas de vuelo como el vuelo libre o sin motor requieren para su práctica de un material bastante caro. El hecho de que en un aeromodelo el piloto no va a bordo del avión, es la causa de su principal ventaja: el bajo coste. Además en caso de "estrellamiento" las consecuencias no son fatales.

Todo esto permite una gran capacidad de experimentación. En el aeromodelismo siempre ha estado muy presente el espíritu del "hazlo tu mismo": a partir de una serie de reglas y técnicas básicas, transmitidas y compartidas por la comunidad de aficionados, es posible, sin tener que gastar mucho, diseñar, construir y volar aeromodelos.

Thumbnail IMG-20151229-WA0001.jpg

La fotografía aérea oblicua ofrece una imagen del terreno con una perspectiva que permite apreciar intuitivamente las formas, extensiones, relieves y elementos del terreno. La miniaturización de las cámaras digitales compactas y la mejora de los sistemas electricos de propulsión para aeromodelos ha permitido utilizar para realizar fotografía aérea aeromodelos muy ligeros de velocidad moderada que pueden ser lanzados a mano, posibilitando el vuelo en espacios no muy grandes ni especialmente acondicionados.

Para moverme utilizo la bicicleta y el transporte público. Moverse en bici o a pie permite acceder a sitios y rincones a los que es muy difícil acceder de otra forma. Además, la idea de intentar reducir el uso del vehículo privado tanto como sea posible le da un valor añadido a la actividad, pues el transporte privado motorizado, además de ser la forma de moverse menos eficiente, contribuye de manera muy importante al cambio climático, al agotamiento de los recursos energéticos y naturales y al deterioro de la calidad de vida en las ciudades.

Thumbnail DSC00110.jpg

En estás páginas no se tratará sobre drones (multicópteros). Actualmente están de moda y es cierto que para realizar video y fotografía aérea son un medio muy bueno. Pero aqui la fotografía no es el único objetivo, también se trata de volar utilizando los medios proporcionados por el aeromodelismo tradicional. Las primeras fotos que realicé con un aeromodelo son del año 2004, mucho antes de la aparición de los primeros drones.

Por qué

Desde pequeño me ha fascinado la idea de observar el mundo desde el cielo. Contemplar de un vistazo grandes extensiones con todo empequeñecido como si de una maqueta se tratase. Además siempre me ha llamado la atención la idea de volar como los pájaros, deslizándose en silencio por el aire aprovechando las corrientes ascendentes para ganar altura. El vuelo sin motor es el que más se relaciona con la naturaleza pues, tal y como hacen muchas aves, el velero o planeador depende de las corrientes naturales de aire ascendente para conseguir altura.

Thumbnail albatross.jpg

Podría decir que para mí, el aeromodelo no es un medio para realizar fotos aéreas, sino lo contrario, la fotografía es un medio para volar utilizando aeromodelos.

Thumbnail IMG_4019.JPG

Siempre me ha gustado también la actividad en la naturaleza, senderismo, montañismo rutas en bici. La fotografía aérea unida al vuelo sin motor radiocontrolado y a los pies o bicicleta para moverse, ofrece una actividad multidisciplinar muy completa. Recorrer la naturaleza en bici o a pie y fotografiarla desde el cielo volando como las aves.

Thumbnail DSCF4934.JPG

Por último, las imágenes obtenidas pueden servir de ayuda para denunciar agresiones al medio ambiente y para la educación y sensibilización en temas de ecología y medio ambiente.

Thumbnail IMG_7558.jpg