9 de agosto, 2018
El pasado domingo 5 de agosto tuve la oportunidad de hacer un vuelo de divulgación en velero (planeador) en el aeródromo de Fuentemilanos en Segovia.
Aunque para las térmicas era un poco pronto y las primeras que había no permitían subir mucho, pudimos estar un rato sobrevolando las cercanías del aeródromo compartiendo cielo con buitres y milanos. Es impresionante verlos volar tan cerca en su propio medio que dominan mucho mejor que nosotros.
También impresiona ver desde arriba la enorme extensión de campos cerealisticos que se extienden por todo el llano hasta donde abarca la vista, contrastando con el lado de la sierra más agreste.
Sobrevolamos una macrogranja porcina donde se hacinan miles de cerdos. Comentaba el instructor que el calor que generan tantos animales juntos en tan poco espacio a veces genera una térmica de aire caliente que les permite ascender. Las balsas marrones que se ven son los purines que tienen un gran impacto ambiental.
Después de 40 minutos de vuelo con el único sonido del viento, hacemos el circuito de aproximación y aterrizamos suavemente en la pista.