30 de Mayo, 2017
La ciudad es un entorno artificial que necesita un suministro de recursos (agua, energía, alimentos, materiales, etc) que provienen de entornos rurales alejados y que genera una importante cantidad de residuos de todo tipo que también exporta a zonas de la periferia.
Cuando se habla de salir a la naturaleza se suele pensar que cuanto más lejos de la ciudad mejor, en lugares bien conservados, con paisajes espectaculares, grandes montañas, etc, y se considera que la periferia de la ciudad siempre está degradada debido a la urbanización masiva, el tráfico congestionado o las grandes infraestructuras de comunicación que la rodean como si se tratara de una telaraña infranqueable.
Para visitar la naturaleza, o incluso vivir más cerca de ella tratando de escapar del ruido y agobio del tráfico, se presupone que hay que desplazarse bastantes kilómetros, casi siempre utilizando el coche. Así que aumenta el tráfico que entra y sale de la ciudad y se construyen más carreteras para intentar hacerlo más fluido, lo que degrada más la periferia y genera un efecto llamada aumentando el tráfico que vuelve a colapsar las nuevas carreteras entrando en un círculo vicioso que en los momentos álgidos de la burbuja inmobiliaria y alimentado por la especulación, creó un "tsunami urbanizador" [1] totalmente descabellado
Sin embargo, quedan muchos lugares cerca de la ciudad que se han librado de este tsunami bien porque han tenido suerte o por estar protegidos legalmente como por ejemplo la Casa de Campo.
En la decisión de proteger un entorno natural o mejorar su conservación tienen mucho que ver las campañas y el trabajo de los movimientos ecologistas. En el caso de la Casa de Campo, por ejemplo la Plataforma Salvemos la Casa de Campo lleva años trabajando por la defensa y la conservación de este entorno protegido
Uno de las reivindicaciones es poder salir de la ciudad hacia el campo a pie, en bicicleta o a caballo sin jugarse la vida cruzando carreteras y no quedando atrapados en esa telaraña de carreteras que envuelve la ciudad. Esto, además de fomentar un disfrute de la naturaleza con poco impacto, también contribuye a mejorar la conservación al habilitar corredores para el paso de animales y el ganado
Además de acercar la ciudad a la naturaleza, se trata también de acercar la naturaleza a la ciudad para que esta no viva de espaldas al entorno natural del que depende para funcionar y que poco a poco todos los recursos que necesita puedan obtenerse de forma más cercana y sostenible.
El Corredor Ecológico del Suroeste es una reivindicación de varias asociaciones ecologistas y sociales de Madrid para que se protejan una serie de entornos naturales que formen un corredor verde que una la ciudad de Madrid con el curso medio del río Guadarrama.
El corredor parte de la Casa de Campo, que en su extremo suroeste, tras cruzar la rotonda donde termina la Avenida de los Poblados y empiezan las carreteras M-502 y M-511, enlaza con el Entorno Meaques Retamares. Este espacio, que comparten el barrio madrileño de Campamento al sur, y el municipio de Pozuelo de Alarcón al norte, cuenta con un humedal que alberga un buen número de especies de alto valor ecológico además de un retamar que se extiende hacia el oeste hasta llegar a la carretera de circunvalación M-40. Son terrenos de titularidad pública vinculados al ministerio de defensa que se utilizaban antiguamente como campo de maniobras para entrenamiento del ejército. Desde hace años planea sobre ellos la llamada "Operación Campamento" con la intención de privatizarlos para proyectos urbanísticos.
Pasada la M-40, ya en el municipio de Alcorcón, se situan los terrenos de la llamada "Venta de la rubia", una gran extensión de tierras de cultivo con zonas de encinar, que también ha sido objeto de proyectos de urbanización como el afortunadamente abandonado EuroVegas
Despegaremos desde la Casa de Campo en las inmediaciones del lago, pasando luego por una zona más interior para salir por su extremo Suroeste llegando a la zona del Entorno Meaques Retamares. Desde aqui remontaremos el arroyo Meaques pasando por su nacimiento cerca de la ciudad de la imagen. Luego pasaremos a la zona de la Venta de la rubia recorriéndola hacia el oeste hasta encontrarnos con la M-50 y cruzar a los campos del norte de Villaviciosa de Odón cerca ya del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama.
[1] "El tsunami urbanizador español y mundial" Ramón Fernández Durán.