21 de Julio, 2017
Después de un buen planeo hemos avanzado unos dos kilómetros hacia el oeste. Ahora estamos cerca del pinar del Santo, hemos dejado al sur el parque de atracciones y el zoologico de la casa de campo en cuyas cercanías viven varias de mis congéneres. Eso del zoologico es otra de esas cosas que hacen los humanos, mantienen en cautividad a otros animales de todos los rincones del mundo para enseñarlos a la gente. Dicen que les cuidan bien y que ayudan a especies en peligro, pero a mi no me convence mucho...
Esta zona de la casa de campo, más hacia el interior, es la que más me gusta, hay un montón de árboles de varias especies, es la más alejada de las carreteras y la menos masificada. Además cerca de aqui hay un centro de educación ambiental y recuperación de fauna donde ayudan a varias especies, entre ellas la nuestra, a recuperarnos en caso de sufrir alguna enfermedad o traumatismo [1].
Aunque nos vamos alejando del centro de Madrid todavía tenemos unas vistas muy detalladas de sus edificios. Además, gracias a la perspectiva más amplia, desde aqui se aprecia mejor la masa de aire contaminado que se cierne sobre la ciudad. Aunque la contaminación suele estar presente en diferentes niveles casi todos los días, el efecto es más visible en los días de calma en los que debido a las altas presiones y bajas temperaturas se produce un efecto de inversión térmica que impide que el aire se renueve y deja todos los humos atrapados en una fina capa de cielo. ¿De donde salen esos malos humos? Efectivamente, los generan los humanos. ¿Os acordais de que en el post anterior os comentaba algo sobre los artefactos que algunos humanos usan para desplazarse? Los llaman coches, y generan el 80% de los gases contaminantes en las ciudades. Es uno de los problemas generados por esa forma de moverse, el transporte privado que tanto les gusta. Y no es un problema pequeño, según las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente cada año se registran más de 24.000 muertes prematuras en España por afecciones derivadas de la contaminación del aire [2].
Y no es que no lo sepan, los humanos han estudiado en profundidad el problema y los efectos sobre la salud de la contaminación de aire, existe una gran evidencia comprobada científicamente de sus efectos perjudiciales. Tanto es así, que, una institución creada por ellos mismos, la OMS (Organización Mundial de la Salud), que estudia y realiza recomendaciones sobre como proteger la salud de la gente, ha establecido en sus recomendadiones sobre contaminación atmosférica que no hay ningún nivel de contaminación por debajo del cual se pueda afirmar que no hay efectos para la salud [3] y recomienda unos niveles que no se deberían superar para minimizar los daños a la salud.
Aun así, en Europa, aunque participa en la OMS, la normativa sobre calidad del aire establece, para varios contaminantes, niveles legales superiores a los recomendados la OMS! Y aun así varios países de Europa sobrepasan año tras año alguno o varios de estos niveles legales, entre ellos España que ha sido multada por Europa por incumplir la legislación en materia de contaminación [4].
Pero aún hay más. También tienen unas normas para limitar los niveles de contaminantes que expulsan los coches. Resulta que la mayoría de fabricantes sólo cumplen con esos limites en las condiciones ideales de laboratorio en las que se realizan las pruebas de control de emisiones, mientras que una vez en la calle las emisiones se disparan. Incluso ha habido casos de fabricantes que hacían trampas para pasar los controles y que han sido sancionados [5], pero en Europa no se ha aumentado como debiera la exigencias de transparencia a los fabricantes.
Además, el coche es el medio de transporte más ineficiente y derrochador de recursos que existe. Mover un artefacto de unos 1500 kilos para, en la mayoría de los casos, sólo transportar a una persona de alrededor de 80 kilos! Viendo estas cosas y otros problemas nos cuesta entender porqué los humanos prefieren respirar aire contaminado y sufrir otros problemas (de los que hablaremos más adelante) para que algunos de ellos recorran a diario un montón de kilómetros en coche.
Todo parece indicar que esto también está relacionado con los combustibles fósiles, en este caso con el petróleo. La cantidad de energía que aporta un litro de gasolina es de unos 10 kWh lo que aproximadamente equivaldría al esfuerzo físico de unas 100 personas trabajando durante un hora, o al de una persona trabajando sin parar durante 100 horas. La gasolina es un derivado del petróleo, y cuando los humanos empezaron a extraerlo y quemarlo de forma masiva, se encontraron con un acceso a grandes cantidades de energía de forma que les parecía baratísima. Así que como no tienen muchas miras de futuro, empezaron a malgastar esa energía entre otras cosas propiciando modelos de movilidad y sistemas de transporte que no tienen en cuenta las externalidades que conlleva su uso masivo [6]. Y ahora, cuando empiezan a ver los problemas que genera y justo cuando el petróleo barato empieza a declinar, se encuentran con un monstruoso modelo de urbanismo y transporte muy difícil de cambiar pues mucha gente necesita desplazarse muchos kilómetros para sus actividades diarías y toda la cadena de producción y distribución de productos depende del transporte a larga distancia de materiales y mercancías.
Algunas personas son conscientes de la magnitud del problema [7], pero la mayoría han crecido con este esquema de cosas y, aunque va cambiando, el coche todavía es un producto anhelado que da estatus y posición social. Nosotras de momento seguimos deslizándonos por el aire, aprovechando las corrientes térmicas cuando las hay y ejercitándo los músculos de las alas cuando no.
Y creo que voy a tener que ejercitar un poco las mias para llegar a nuestra siguiente etapa, porque acabo de atravesar una zona de descendencia en la que he perdido bastante altura. Ponemos rumbo Suroeste y nos vemos en la próxima!
[1] Centros de Fauna del Encinar de San Pedro de la Casa de Campo. Folleto.
[2] "Todavía 44 millones de personas respiraron aire contaminado" Ecologistas en acción
[3] "Calidad del aire ambiente (exterior) y salud. Nota descriptiva" Organización Mundial de la Salud.
"... Una evaluación de 2013 realizada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS determinó que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano, y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón. También se ha observado una relación entre la contaminación del aire exterior y el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga. Según estimaciones de 2012, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3 millones de defunciones prematuras"[4] "Bruselas da un ultimátum a España para que mejore la calidad del aire" El País
[5] "Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen" Wikipedia "Daimler, acusada de manipular las emisiones de un millón de coches" El País
[6] "COSTES EXTERNOS DEL TRANSPORTE Estudio de Actualización. Resumen" Universidad de Karlsruhe Ver Figura 1, pág 7.
[7] Boletín CF+S 28. Enero 2005 Transporte: ¿mejor cuanto más rápido?