13 de Octubre, 2017
Estamos planeando con rumbo oeste sobrevolando la zona de Retamares. Por aquí suelo pasar a menudo y tengo bastantes vistas de diferentes años y estaciones. Hasta tengo algunos selfis!
Empezamos a alejarnos de la gran zona urbana de Madrid y vamos viendo más superficie de campos atravesados por carreteras y con zonas de urbanizaciones de esas donde vive la gente "pudiente".
Desde aquí hacia el oeste vemos ya la gran extensión de campos de cultivo de "Venta la Rubia", hacia el Norte las urbanizaciones de Pozuelo de Alarcón.
Justo debajo tenemos una gran zona de Retamar que aunque parezca que no vale para nada y que sólo sirve para construir en ella, como se lleva planeando desde hace años con la operación campamento, lo cierto es que tiene un gran valor ecológico y sirve de hábitat y como corredor natural para un gran número de especies. Menos mal que sigue habiendo gente con sensibilidad ambiental que lleva tiempo reclamando que se protejan estos terrenos dentro de un corredor verde que una la Casa de Campo con el entorno del curso medio del rio Guadarrama.
Hacia el este al fondo va tomando perspectiva el "skyline" de Madrid con la ciudad de la imagen en primer plano bajo nuestras alas. En la ciudad de la imagen hay un centro comercial y un gran centro de ocio y entretenimiento. Un centro comercial es un lugar bastante grande donde los humanos pueden ir a comprar productos básicos de higiene, alimentación, ropa y otro tipo de cosas como electrodomésticos, televisores, aparatos tecnológicos, etc. Antiguamente la gente adquiría estas cosas en mercados y pequeñas tiendas que había en los mismos barrios donde vivían, con lo que podían abastecerse sin tener que ir muy lejos de casa. Actualmente, aunque todavía existe este tipo de comercio de barrio, ha disminuido mucho por el auge que en las últimas décadas han tenido los grandes centros comerciales.
En estos sitios se puede encontrar prácticamente de todo, incluso hay grandes superficies especializadas en diferentes actividades como deporte, bricolage y construcción, etc. La oferta de productos es abrumadora y todo está pensado para que los que allí entran se lleven lo máximo posible. Y es que los humanos que viven en los países de occidente consumen mucho, mucho más de lo que necesitan para llevar una vida buena y satisfactoria, hasta ellos mismos lo llaman sociedad de consumo. La cosa es que tanto consumo tiene efectos muy perjudiciales como deforestación, cambio climático contaminación de tierra y aguas con todo tipo de residuos, agotamiento de residuos etc [1], y lo saben, lo han estudiado. Volvemos a lo de siempre. ¿Por que consumen tanto?
En primer lugar, el sistema económico incentiva a la industria a producir mucho, y para que sea rentable y la economía crezca toda esa producción se tiene que vender. Si no hay consumo la economía entra en crisis, disminuyen los beneficios de los empresarios, aumenta el paro... Para que el sistema funcione la gente tiene que poder y desear consumir. Los productores se gastan ingentes cantidades de dinero en publicidad para fomentar el consumo [2] y lo hace creando nuevos deseos disfrazados de necesidades generando unos valores sociales en los que la gente que más tiene y consume es la que mejor status social tiene. Así, mucha gente busca la satisfacción sólo comprando cada vez más cosas, cuando hay otras formas de aprovechar la vida más enriquecedoras y con menos efectos negativos. [3]
Nosotras esperamos que dado el futuro que se prevee en cuanto agotamiento de recursos y aumento de la contaminación, vaya cambiando esta forma de ver el mundo y se vaya extendiendo la idea de que las cosas importantes para llevar una vida plena tampoco hay que gastar tanto. [4]
Estos centros de compra se han ido construyendo en los alrededores de las ciudades pegados a grandes carreteras de circunvalación y como suelen estar lejos de los barrios están diseñados para que la gente vaya en coche. Es curioso ver desde arriba estas latas de metal con ruedas ir entrar y salir de estas grandes naves como si fuera un hormiguero, rodeadas por enormes extensiones de asfalto y cemento que sólo se utilizan cuando se llenan los aparcamientos interiores en momentos de gran afluencia.
Y es que el espacio que ocupa es otro de los problemas del uso que los humanos hacen del coche. Un sólo automóvil de forma aislada puede parecer que no ocupa mucho lugar, pero si se muliplica por los más de tres millones de coches [5] que hay en la comunidad de Madrid resulta en una gran cantidad de espacio dedicado a estas máquinas, tanto cuando están en movimiento como cuando están aparcados sin utilizarse. Este problema también afecta al interior de las ciudades y zonas urbanas, desde arriba se aprecia muy bien el asfalto de las calles por donde circulan los coches, y a veces me pregunto por donde caminan los humanos que no van en coche (curiosamente los llaman peatones) pues suele ser difícil distinguir las aceras que son mucho más estrechas que los carriles de los coches. Esto también lo han medido y saben que el automóvil es el medio de transporte que más espacio ocupa por pasajero transportado.[6][7]
Y para llegar a estas grandes superficies comerciales y soportar el movimiento de todos estos coches hacen falta grandes carreteras que en cuanto subimos un poco se ven por todas partes fragmentando el campo. Nosotras porque podemos volar, pero los que no tienen esta suerte tienen que dar grandes rodeos para moverse por sus habitats y a veces son atropellados al intentar pasar de un lado a otro de una carretera.
Estamos llegando a la mitad de nuestro recorrido. Seguimos planeando hacia el oeste para llegar a la zona de "Venta Rubia" pasando por encima de una de estas grandes carreteras. A esta la llaman M-40.
[3] Las necesidades humanas según Max Neef
[5] Anuario Estadístico de la Comunidad de Madrid. 1985-2017 Transportes y comunicaciones
[6] "Esto es lo que ocupan 200 personas en coche, bus o bici", Verne, El País.
[7] "Los medios de transporte en la ciudad. Un análisis comparativo", Ecologistas en Acción