17 de Octubre, 2017
Hacemos un pequeño descanso en el recorrido con Mira para hablar sobre la historia aeronáutica de la zona de Retamares. El sitio en concreto donde a veces vuelo, tiene unas pequeñas pendientes de unos 15 metros de desnivel, orientadas hacia el suroeste y sur, y a sus pies nace el arroyo Meaques que más adelante se convierte en el principal arroyo de la casa de campo y que alimenta su conocido Lago.
La zona antiguamente era un campo de maniobras militares donde realizaban prácticas de tiro. Son terrenos del ministerio de "defensa" y desde hace un par de décadas pende sobre ellos la amenaza del desarrollo urbanístico, primero con la segunda fase de la operación campamento, detenida debido a la crisis, y ahora con los planes del inversor chino Wang Jianlin. Varios grupos del movimiento vecinal y ecologistas (p ej Entorno Meaques Retamares, Ecologistas en Acción,...) reclaman que la zona se proteja y se cree un corredor ecológico que, junto a los campos de Venta de la Rubia al norte de Alcorcón, una la Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama.
Hace un tiempo me hicieron una foto lanzando desde estas laderas un pequeño modelo de planeador de vuelo libre (sin radio) y hecho de madera de balsa, a la que llamé "pioneros de la aviación".
Cuál fue mi sorpresa cuando investigando sobre la historia del vuelo sin motor en España descubrí que justo este lugar fue uno de los sitios donde hace 84 años se dieron los primeros pasos en España de esta forma de volar. En 1930 José Luis Albarrán, un piloto militar interesado por el vuelo sin motor viajó a Alemania a hacer un curso y obtener el título. A la vuelta se trajo un planeador y empezó a difundir y a enseñar esta modalidad de vuelo. El primer vuelo de demostración lo hizo en Cuatro Vientos, luego se crearon varios clubs y para probar los planeadores y enseñar a los alumnos empezaron a lanzarse desde los "cerretes" de Retamares.
Después de unos años hicieron un campo de vuelo en un cerro con un poco más de altura en la zona de la Marañosa (Sureste de Madrid) para hacer vuelos más largos.
Pero los principiantes, los primeros vuelos los seguían haciendo en Retamares. Eran vuelos muy cortos de entre 15 y 25 segundos de duración en los que recorrían entre 300 y 600 metros y despegaban con la ayuda de varias personas que tiraba de unas gomas elásticas enganchadas al planeador.
Los "cerretes de Retamares" eran lo que ahora en vuelo libre se denomina "pendiente escuela", pues en los primeros momentos de aprendizaje , más que permanecer mucho tiempo en el aire, lo que interesa es practicar muchos despegues y aterrizajes que son las maniobras más críticas y complicadas del vuelo. Además, después de cada vuelo, el poco desnivel hacía más fácil volver a subir el planeador que en aquellos tiempos lo hacían a mano tirando varias personas del aparato (con un peso de unos 60 kg) cuesta arriba. Todo esto, unido a que el sitio no estaba demasiado lejos de la ciudad (todavía no se había extendido el coche privado y los alumnos utilizaban el transporte publico) hacían de este un buen lugar para los primeros vuelos.
Tras la Guerra Civil, durante la cual se destruyó en la batalla del Jarama el campo de vuelo de la Marañosa, en septiembre de 1939 se reanudaron los vuelos en Retamares hasta que aproximadamente un año después se inauguró el campo de vuelo sin motor del Cerro del Telégrafo en Rivas Vaciamadrid.
De estos tres lugares, el único que está más o menos como en aquellos tiempos, aunque seguramente con más retamas, es el de los cerretes de Retamares. El cerro de la Marañosa fue repoblado y actualmente está cubierto con un bosque de pino, y en la pista del campo de vuelo de Rivas ahora hay urbanizaciones, aunque se puede acceder al cerro del telégrafo.
Tras más de 80 años, de forma casual y sin saberlo, vuelven a volar en Retamares, esta vez más pequeños y manejados desde el suelo, aparatos voladores intentando emular a las aves.
“Breve historia del vuelo sin motor” Miguel Monedero. Club de vuelo Aeronáuticos. (Web Archive)
Historia del vuelo sin motor. Club Alas al Viento. (Web Archive)
“Historia del vuelo sin motor en España (1930-1995)” / Miguel Táuler Gelabert. Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, 1996.
Las fotos antiguas de Retamares han sido tomadas del libro “Historia del vuelo sin motor en España (1930-1995)” indicado arriba.