3 de marzo, 2018
Retomamos nuestra ruta después de un largo parón. Acabamos de sobrevolar la M-40 y estamos al norte de Alcorcón en la zona llamada Venta de la Rubia. Antiguamente, antes de que inventaran los coches, había aqui una venta donde los viajeros paraban a descansar antes de llegar a Madrid en sus carruajes de caballos. Quizás por eso, y por el color amarillo dorado que casi todo el año presentan los cultivos de cereales que abundan aqui, le han puesto ese nombre. [1]
Hemos pasado de una zona de retamar con poca transformación de los humanoas, salvo por los caminos y crateres de cuando la utilizaban para practicar con sus armas de fuego, a una zona que desde hace mucho se ha utilizado para cultivar socbre todo cereal y que también ofrece espacio para diferentes especies de aves, conejos e incluso también zorros. Sin embargo como sigue estando cerca de la gran ciudad también esta amenazada por diferentes actividades de los humanos.
Una es el vertido ilegal de basuras y escombros. Con los años los humanos han visto que no se puede tirar en cualquier sitio sin control los residuos que generan y han establecido basureros donde acumularlos de forma "controlada", que al final también tienen un gran impacto. Mantener este control cuesta y los que utilizan los basureros tienen que pagar para costear su mantenimiento. Pues algunos humanos quieren ahorrarselo y aprovechan para tirar por aqui la bausura y escombros de sus negocios. Nuevamente hay tan poco control que les suele salir bien, hay zonas de la venta que están cubiertas de basura y escombros. [2]
Otra de las amenazas es la de la presión urbanística. Hace unos años pasó por aquí un señor con mucho dinero que quería urbanizar toda esta zona para llenarla de hoteles y casinos [3]. Prometía muchos beneficios y riquezas, eso si con la condición de saltarse todas la normas e impuestos. Afortunadamente y con la ayuda de la presión de un montón de gente [4] que veía que no era más que un pelotazo especulador más, al final desistió y se fué con el cuento a otra parte.
De momento "la Venta" aguanta su con color dorado que durante unas semanas en primavera se convierte en verde intenso, y a nosotras nos permite bajar a descansar y a picotear.
Pero hay una gran zona al Noroeste de la Venta, ya pegando con Boadilla del Monte, que está verde todo el año y alberga un montón de modernos edificios. Es la llamada "ciudad financiera" del banco Santander con su gran campo de golf que está verde todo el año a costa de gastar bastante agua para que unos cuantos golfistas se dediquen a golpear bolas con un palo para intentar meterlas en un agujero. La ciudad financiera es un montón de oficinas correspondientes a la sede de uno de los bancos más grandes del país.
Un banco es una empresa donde los humanos guardan el dinero ese que tanto se esfuerzan por ganar. El banco les asegura que su dinero estará seguro y que incluso podrá crecer si les permiten invertir el dinero en sus negocios. Además el banco puede prestar dinero a los clientes que lo pidan siempre y cuando después de un tiempo devuelvan lo prestado más una cantidad adicional que llaman intereses.
Además, para que veais las cosas raras que hacen, los bancos no están obligados a tener en depósito todo el dinero de sus clientes sino que sólo guardan una pequeña parte y el resto lo utilizan para sus negocios. Lo hacen así porque dicen que es muy improbable que todos clientes soliciten retirar a la vez todo su dinero y que así pueden utilizar el dinero para negociar o prestarlo y tener más ganancias. [5]
Este sistema de préstamos con interés y de reserva fraccionaria es el principal negocio de los bancos y lo que les hace tan poderosos pues pueden crear dinero de la nada, y para que funcione hace falta que su economia esté en continuo crecimiento. Esto es sólo una parte y a muy graneds rasgos de las cosas raras que hacen los humanos con el dinero.
Como no soy una experta en el tema y hace rato que no encontramos una buena térmica, vamos a bajar un poco a lo concreto y a concentrarnos en sentir el viento para ver si encontramos alguna ascendencia que no nos cobre intereses y nos permita seguir avanzando hacia el oeste sin dar muchas alas. Disfrutad con las vistas, nos vemos en el siguiente post!.
[1] El paseante de Alcorcón: Venta de la Rubia
[2] Ecologistas y vecinos realizan un recogida masiva de residuos en Venta la Rubia