10 de abril, 2018
Abrimos una nueva sección del blog donde contar vuelos sueltos realizados recientemente en sitios con fotos y cosas interesantes para enseñar. Estrenamos la sección con un par de vuelos hechos el 1 de abril en una pequeña ruta por encinares adehesados en la zona oeste de la comunidad de Madrid.
Llegamos en autobús interurbano hasta la parada llamada "La encrucijada" en el Km 25 de la carrtera M-501. Por aquí pasa la Cañada Real Segoviana, una importante Vía Pecuaria de las que hace mucha falta conservar [1].
La seguimos un poco hacia el norte para realizar un primer vuelo. Siguiendo hacia el noreste se llega a Quijorna. Hacia el norte se encuentra el pueblo abandonado de Perales de Milla, abandonado en el siglo XV por un brote de paludismo [2], y por donde pasa el río Perales [3], afluente del Alberche.
Luego volvemos hacia el sur y tras cruzar la M-501 por un paso inferior cogemos un camino que en poco más de 7 Km nos lleva hasta Sevilla la Nueva donde cogeremos otro autobús de regreso a Madrid. Al rato de cruzar la carretera realizaremos otro vuelo.
Estamos en el inicio de la zona llamada "Sierra Oeste" [4] que abarca varios municipios del oeste de Madrid. Es una zona de alto valor ecológico incluida en la Red Natura 2000 y protegida bajo las figuras de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario).[5] Aquí habitan varias especies amenazadas como el buitre negro o la cigüeña negra. Sólo con ver el paisaje de la zona, especialmente realzado por el verde primaveral, ya nos vamos haciendo una idea de las razones por las que es importante cuidarla y porqué esta considerada una de las regiones naturales mejor conservadas de la comuninad.
Es precisamente en este entorno donde hace unos años se sufrió un ejemplo más de cómo en muchas ocasiones los políticos de turno infrigen las leyes con impunidad, en este caso las relacionadas con la normativa ambiental.
La carretera M-501 [6] es una carretera autonómica que comunica Madrid con los municipios de la Sierra Oeste. En agosto de 2008 terminaron las obras de desdoblamiento y conversión en autovía llevadas a cabo sin realizar la obligatoria declaración de impacto ambiental argumentando el gobierno autonómico razones de interés general por el elevado tráfico de la vía.
Estos argumentos fueron rigurosamente desmontados [7] por la asociación ecologista "Ecologistas en Acción" que desde el principio denunció el proyecto, proponiendo una alternativa de vía rápida con menor impacto ambiental, y se implicó en una larga lucha social y jurídica para intentar evitar las obras, detenerlas y denunciarlas [8], considerando que las motivaciones reales para el desdoblamiento respondían a intereses de especulación urbanística.
Después de una larga serie de procesos jurídicos [9], la justicia, tanto estatal como Europea, dió la razón a la asociación ecologista declarando las obras como ilegales y sentenciando la restitución de la via a su estado anterior.
Desgraciadamente, las obras se haban terminado mucho antes y con la carretera en funcionamiento es muy difícil que se ejecute la sentencia que queda como algo simbólico y ninguno de los responsables del proyecto ha asumido responsibilidades legales.
Este orden de acontecimientos se repiten con frecuencia en casos ambientales parecidos, pues las obras siempre se llevan a cabo mucho antes de que los procesos judiciales dicten sentencia.
[1] Red de Vías Pecuarias en la Comunidad de Madrid
[2] Wikipedia: Perales de Milla
[5] Comunidad de Madrid, Espacios Protegidos Red Natura 2000
[6] Wikipedia: M-501
[7] Ecologistas en Acción: Análisis sobre la accidentalidad de la M-501.II parte